top of page

SOPAIPILLAS | Receta original 🇨🇱

Foto del escritor: clotildeponelamesaclotildeponelamesa

Las Sopaipillas son un clásico chileno. Infaltables en

las fiestas patrias y en los días de lluvias.


La disputa los días de lluvia en Chile es entre Sopaipillas o Calzones rotos. Debo confesar que al menos en mi experiencia me quedo por lejos con las primeras.


Este clásico chilenos te lo pueden servir tanto en eventos patrios como en un restaurant como parte de la panera o como un aperitivo con un poco de pebre.


Sopaipillas Chilenas
Sopaipillas chilenas

Es que seamos sinceros. La sopaipilla y el pebre son como el chorizo y la morcilla en la parrilla. Son una excelente pareja y por más que me traigas el pebre con panecito, no hay con que darle a una rica sopaipilla calentita.


¿Porque tan rica la Sopaipilla? La verdad es que no todas son tan ricas. ¡Sí! perdón, no quiero engañar a nadie. Son muy ricas las que tienen bastante puré de calabaza en su mezcla y una fritura correcta. Claro que tambien puedes encontrar unas no tan ricas y por eso al principio no me animaba a hacerlas. Existen muchas recetas diferentes.


Y para terminar de que me maten los Argentinos (perdón no se enojen con su compatriota). La sopaipilla es como la torta frita pero mas rica. La masa y preparación es muy similar. La diferencia es que en Chile se les ocurrió ponerles puré de calabaza y darle un gusto extra a esa masa frita. Eso hizo que le ganara ampliamente a la torta frita. Es que una mala sopaipilla es una torta frita nuestra. Ojo! a mi me gustan las torta fritas con mate las tardes de lluvia. Solo lo aclaro por las dudas 😂


Siguiendo con mi sincericidio del párrafo anterior. Postergue mucho cocinar Sopaipillas caseras hasta que probé las más ricas de todas. Por suerte, la Chef que las preparó es amiga mía y me explicó todo. La chef chilena es ni mas ni menos que @elisacousino , dueña de una banqueteria maravillosa en Santiago de Chile .


Finalmente, luego de varios consejos e investigar bastante para no faltarle el respeto a nadie, les dejo mi receta de las deliciosas Sopaipillas chilenas.



INGREDIENTES


500gr de puré de zapallo hecho al horno

700gr de harina sin polvos (puede variar dependiendo el agua del zapallo)

2cdas de polvo de hornear

1cda de sal

125gr de mantequilla/ manteca derreteda

Aceite para freir


Para la cocción del zapallo:

Aceite de oliva

Sal

Pimienta


MANOS A LA OBRA

  1. Cocinamos el zapallo para hacerlo puré. Yo elegí hacerlo al horno para que pierda liquido y no utilizar tanta harina. Lo ponemos en una fuente con sal, pimienta y un poquito de aceite de oliva y lo llevamos a horno precalentado a 160gr por 1hr o hasta que este listo

  2. Hacemos el puré con el zapallo (yo use el mixer)

  3. Agregamos la mantequilla al puré y mezclamos.

  4. Agregamos la sal, el polvo de hornear y de a poco la harina (la harina la incorporamos d ea poco porque puede variar la cantidad dependiendo de la cantidad de liquido)

  5. Formamos una masa lisa y suave. La dejamos descansar 20’. La estiramos y y cortamos de la forma deseada.

  6. Calentamos el aceite a 180grados y freímos las sopaipillas hasta que estén doradas de ambos lados y las retiramos colorándolas sobre papel absorbente.


TIPS

✨Si eligen hervir el zapallo, es posible que necesiten mas harina.

✨Hacer un rico puré es parte de un rico sabor después.

✨La temperatura del aceite es importante para una fritura menos aceitosa. Si no pueden medirla, se dan cuenta con poner un poquito de masa y si sube rápido y hace burbujas el aceite está listo.

Entradas recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page