Chile es uno de los países que más pan
consume a nivel mundial.
Tiene una gran variedad de panes, la marraqueta, el pan de huevo, hallullas, dobladitas, entre otros.
El Pan Amasado es uno esas recetas de panes originales de Chile. Es un pan con pocos ingredientes, pero muy sabroso. El aroma calentito es maravilloso.
Es esponjoso, suave y queda maravilloso calentito con una paila de huevo de huevo revueltos. Tambien pueden encontrarlos con palta o simplemente en la panera de un restaurant con manteca o pebre.
Pero, ¿Qué es el pebre? ¡Ese es otro capitulo! La receta esta en mi Instagram y les dejo provisoriamente el link del PEBRE CHILENO para que lo hagan con ricas SOPAIPILLAS. Si! tampoco les explique que son. Bueno, empecemos por el pebre!. Es una salcita que se hace con tomate, cebolla, ajo, cilantro y ají (puede ser verde o alguno mas picante). Esto se corta en Brunoise, es decir en cubitos bien chiquitos y se le pone aceite, limón y condimentos. Alguno lo procesan y hacen como una pasta, otros lo dejan en cubitos.
Hay diferentes recetas de pebre, dependiendo la familia. Es como la salsa criolla Argentina, cada familia tiene su proporción sagrada.
Ahora bien. ¿Qué es la sopaipilla? Primero que nada, creo que es la mejor combinación del mundo mundial para el pebre. Si sos un Argentino leyendo esto, la Sopaipilla es una torta frita pero con puré de calabaza en su masa. Simplemente una maravilla. Si no sabes que es una torta frita, es una masa básica de harina, manteca y agua que se hace frita generalmente cuando llueve en Argentina. Entonces, una sopaipilla, es una masa de harina, manteca, puré de zapallo y agua que se fríe. Las más ricas son las que tienen más puré de zapallo.
Entonces, ¿porque nos fuimos tanto de tema? Es que Chile tiene todas estas cosas ricas que no podía dejar de nombrárselas. Ahora volvamos al Pan Amasado.
Existen diferentes recetas y varían entre qué materia grasa y qué agente leudante. Puede hacerse con levadura fresca, seca o con polvo de hornear, con aceite o mantequilla. En lo personal, de todos los que probé el que más me gusta es con mantequilla y levadura, sea seca o fresca.
Este pancito generalmente es chico y blanquito. No muy dorado. Yo lo iré un peli más pero lo que se encuentra normalmente es blanquito. Son gustos. Lo importante es que esté bien húmedo y esponjoso por dentro.
Ahora sin mas, vamos a la receta que esta deliciosa. Al final pueden encontrar el video del paso a paso.
INGREDIENTES:
450gr harina todo uso
250ml de agua tibia
30gr de mantequilla
10gr de levadura seca
7gr de azúcar
5gr de sal
MANOS A LA OBRA
Activar la levadura con el azúcar y un poquito del agua tibia
Una vez activa y espumosa la levadura. Colocamos la harina en un bowl y en el centro colocamos la mantequilla, el agua tibia y la espuma de levadura.
Comenzamos a mezclar para luego amasar hasta conseguir una masa lisa y suave. Hay que amasar como 10`.
Hacer un bollo y dejar duplicar tamaño en el bowl tapado.
Una vez duplicado el tamaño, desgasificamos y dividimos en partes iguales para hacer bollos. Colocamos los bollos en una fuente y los dejamos tapados para que dupliquen tamaño.
Cuando duplicaron tamaño, los horneamos en horno precalentado a 190°C por 15´a 20´.
VIDEO PASO A PASO
Si te gustó la receta no dejes de ver todas las otras recetas que podes encontrar en el blog o en las redes sociales de CLOTILDE PONÉ LA MESA.
Contame ¿Conocías este delicioso pan?
¿Cuál es tu favorito de todos los panes chilenos?
¡Te leo!
Comments